CUIDADOS ANTES Y DESPUÉS DE UN TRASPLANTE CAPILAR
Qué hacer antes y después de un trasplante capilar es una duda común entre los pacientes que se someten a un injerto capilar en Clínica Alejandría. A continuación, os contamos algunas de las recomendaciones y consejos previos y posteriores al trasplante capilar.
CONSEJOS
PREVIOS A LA CIRUGÍA DE TRASPLANTE CAPILAR:
- 7 días antes, no usar/tomar minoxidil, ni 15 días antes ningún complejo vitamínico. No es necesario suspender el tratamiento con Finasteride.
- La semana previa y hasta 24h después, no tomar ibuprofeno. Sí se puede tomar paracetamol.
- 2 días antes no tomar café o bebidas con cafeína ni alcohol.
- Evitar el tabaco los 15 días previos y posteriores.
- El preoperatorio es muy sencillo: En menores de 45 años, bastará con una analítica de sangre básica con coagulación, hemograma y serología. En mayores de 45 años, además necesitaremos un electrocardiograma informado.
CONSEJOS
TRAS LA CIRUGÍA DE TRASPLANTE CAPILAR:
- Después del procedimiento tome una comida ligera y descanse.
- Duerma con cuidado, evitando tocar la zona receptora las 10 noches siguientes al procedimiento. Utilice para ello el cojín de viaje que le facilitaremos.
- No toque la zona trasplantada.
- Los primeros 10 días tiene que tener especial cuidado con la zona receptora, evitando frotar o rozar fuertemente, debido al riesgo de quitar los injertos.
- Durante los 4 días siguientes al procedimiento mantenga muy bien hidratada la zona receptora aplicando cada hora durante el día, cerca de 10 pulverizaciones del suero fisiológico. No es necesario que se levante por la noche.
- No tome aspirina ni ibuprofeno durante 24h.
- No tome bebidas alcohólicas el día siguiente al procedimiento.
- No baje la cabeza bruscamente, no se ponga de cuclillas, ni haga movimientos bruscos durante los dos primeros días tras el procedimiento.
- No realizar en las 3 primeras semanas ningún deporte o esfuerzo físico y si se trata de deportes de contacto no puede realizarlos hasta 30 días después de la intervención.
- A partir de la 4ª semana podrá bañarse en piscinas con cloro, y en el mar a partir de la 3ª semana, pero protegiéndose del sol siempre con una gorra.
- Las saunas quedan prohibidas durante el primer mes.
- Debe evitar la exposición solar intensa y directa durante 2 meses. Los injertos no sufren daños, pero en la piel de la zona intervenida pueden darse cambios de pigmentación.
- A partir de los 4 días podrá usar un sombrero o gorra para protegerse, siempre que no toque los injertos. Sin embargo, aconsejamos estar con la cabeza descubierta para acelerar el proceso de cicatrización.
- Evite fumar en la medida de lo posible.