fbpx

En Clínica Alejandría contamos con la Unidad de Trasplante capilar liderada por la Dra. Elena Roche, dermatóloga especialista en este campo, con más de 12 años de experiencia.

En la primera consulta médica, analizamos el cabello y establecemos el diagnóstico, hay que determinar qué tipo de alopecia tenemos, e instaurar un tratamiento adecuado a la misma.

No todos los pacientes ni todas las alopecias son candidatas a trasplante. Es importante estudiar cada paciente al detalle para poder ofrecerle la mejor técnica quirúrgica en su caso.

Más de

530

trasplantes

Más de

12

años de experiencia

PREGUNTAS GENERALES TRASPLANTE CAPILAR

  • ¿Por qué realizarme un trasplante?

La indicación principal del trasplante capilar es recuperar densidad capilar en pacientes con alopecia androgenética masculina o femenina.

 

 

  • ¿Qué técnica se utiliza?

En clínica Alejandría realizamos trasplante capilar mediante técnica de FUE (folicular unit extraction), es decir, extrayendo las unidades foliculares una por una de la zona donante. Estas unidades foliculares se cuentan y clasifican cada una de ellas, atendiendo al número de cabellos que la componen, para posteriormente implantarlas en la zona receptora.

 

 

  • ¿Cómo garantizar un resultado natural?

La distribución de las unidades foliculares y el diseño en la primera línea es clave para conseguir un resultado natural. Utilizamos el sofisticado sistema de implantación DHI (direct hair implantation), entre cuyas ventajas destacamos que disminuye el sangrado, permite hacer la incisión en la piel y la introducción del injerto con un sólo gesto, disminuye la manipulación de la raíz folicular, aumentando así la supervivencia, y facilita la colocación de los injertos a la misma y correcta profundidad minimizando complicaciones como la aparición de foliculitis y quistes.

 

 

  • ¿Cómo saber si soy adecuado para el trasplante capilar?

Cada diseño es personalizado y consensuado con el paciente, atendiendo a diversos criterios como la extensión del área receptora, la calidad de zona donante, fisionomía y pronóstico de la alopecia del paciente.

CASOS TRASPLANTE CARPILAR REALIZADOS POR LA DRA. ELENA ROCHE

ANTES / DESPUÉS

Desliza hacia la derecha para ver el antes y hacia la izquierda para ver el después

PROCEDIMIENTO TRASPLANTE CAPILAR

ANÁLISIS: del paciente y su patologia de parte del equipo de la clínica.

DISEÑO: se realiza el marcaje de la línea de implantación donde comenzará el cabello. Este paso es crucial para asegurar un resultado armónico y natural con los rasgos del paciente.

Se anestesia localmente el área donante (occipital).

EXTRACCIÓN: Se extraen las unidades foliculares una a una.

TÉCNICA: Se extraen mediante un dispositivo muy preciso, una a una las unidades foliculares, sin dañar los folículos colindantes.

CLASIFICACIÓN: se cuentan y separan las unidades foliculares atendiendo a si tienen 1, 2, 3, 4 o más pelos, para poder colocarlos en la zona receptora de la forma que más convenga. Durante el tiempo que están fuera se nutren de plasma rico en plaquetas del propio paciente.

IMPLANTACIÓN- SISTEMA DHI-: direct hair implant. Se colocan una a una las unidades foliculares en la zona receptora mediante un implanter. Gracias a esta técnica no es necesario el uso del bisturí para abrir los canales donde se depositarán los folículos, por lo que la herida es menor y no deja cicatriz. Además con el implanter conseguimos controlar el ángulo de inclinación, la profundidad y la dirección del canal.

RESULTADO: la zona receptora queda repoblada por cabello propio dispuesto de forma natural.

SEGUIMIENTO TRASPLANTE CAPILAR

Así es la evolución en imágenes desde antes de realizar el trasplante capilar hasta llegar a su resultado definitivo al año.

      Preimplantación

      Postcirugía

      4 días

    4 días

      1 mes

      1 mes

      2,5 meses

      2,5 meses

      5 meses

      9 meses

      1 año

PREGUNTAS FRECUENTES INJERTO CAPILAR

PREGUNTAS FRECUENTES

ANTES DE LA CIRUGÍA CAPILAR:

¿Cuántos días necesito estar de BAJA?

Aconsejamos 10 días si no quieres que se noten las costras.

 

¿Tengo que esperar a perder bastante pelo para plantearme un trasplante?

No es necesario esperar. Se puede realizar el trasplante cuando se tenga una alopecia estabilizada. No lo aconsejamos en menores de 25 años.

La cirugía es para repoblar zonas donde el pelo ya se ha perdido. Se puede repoblar una primera línea, unas pequeñas entradas, o una coronilla.

 

¿Si me hago un trasplante y sigo perdiendo pelo en otras áreas?

La alopecia no se cura con cirugía. La cirugía es para repoblar zonas donde el pelo ya se ha perdido.

El cabello injertado en el trasplante perdurará del mismo modo que lo haría en la zona original donante, por ello será muy importante mantenerlo con tratamientos como Minoxidil y Finasteride para conservar los resultados estéticos en el tiempo, evitando que se pierda cabello en cualquier área.

 

¿Se puede realizar en mujeres?

, en mujeres seleccionadas, con zona donante aceptable y alopecia en tratamiento.

PREGUNTAS FRECUENTES

SOBRE EL DÍA DEL TRASPLANTE CAPILAR:

¿Debo de acudir en ayunas?

No, el día de la intervención toma un buen desayuno completo.

 

¿Lavo el cabello el mismo día o la noche de antes?

Debes acudir a la clínica con el pelo recién lavado. No apliques ningún producto tipo laca, gomina, espuma, etc.

 

¿Cómo me debería vestir?

Es importante venir a la cirugía con camisa de botones, para evitar tocar la zona una vez intervenido.

PREGUNTAS FRECUENTES

TRAS EL TRASPLANTE CAPILAR

 

¿Cuándo estarán los folículos trasplantados completamente seguros?

A partir del día 8 posterior a la cirugía. Normalmente, la zona donante cicatriza en el plazo de 7-10 días.

 

¿Es normal que caiga cabello en la zona receptora después de la cirugía? ¿Debería asustarme?

Tranquilo, es normal. Los cabellos existentes en los folículos trasplantados pueden caer entre la segunda y sexta semana tras el procedimiento. Esta es una fase “de latencia” para los folículos trasplantados, y es normal que caigan para posteriormente volver a crecer.

 

¿Cuándo comienza a crecer el cabello trasplantado?

En la mayoría de los casos, el cabello trasplantado comienza a crecer entre el tercer o cuarto mes posterior al procedimiento.

 

¿Cuándo podré apreciar el resultado definitivo?

Alrededor del décimo mes, la mayoría de las personas ya pueden apreciar un resultado cercano al definitivo. Al año el 90% de los cabellos trasplantados ya habrán alcanzado su crecimiento normal.

 

¿Después de la cirugía debo acudir a revisiones en la clínica?

Para valorar la evolución del trasplante tendrá revisiones periódicas: la primera será a los 3‐4 días para realizar el lavado en la clínica, posteriormente se realizarán a los 10 días y al 1‐3‐6‐9‐12 meses postcirugía.

No obstante, estamos siempre a su disposición para resolver cualquier duda o realizar revisión adicional si se precisa.

TODO LO QUE DEBES SABER

CONSEJOS

PREVIOS A LA CIRUGÍA DE TRASPLANTE CAPILAR:

  • 7 días antes, no usar/tomar minoxidil, ni 15 días antes ningún complejo vitamínico. No es necesario suspender el tratamiento con Finasteride.
  • La semana previa y hasta 24h después, no tomar ibuprofeno. Sí se puede tomar paracetamol.
  • 2 días antes no tomar café o bebidas con cafeína ni alcohol.
  • Evitar el tabaco los 15 días previos y posteriores.
  • El preoperatorio es muy sencillo: En menores de 45 años, bastará con una analítica de sangre básica con coagulación, hemograma y serología. En mayores de 45 años, además necesitaremos un electrocardiograma informado.

CONSEJOS

TRAS LA CIRUGÍA DE TRASPLANTE CAPILAR:

  • Después del procedimiento tome una comida ligera y descanse.
  • Duerma con cuidado, evitando tocar la zona receptora las 10 noches siguientes al procedimiento. Utilice para ello el cojín de viaje que le facilitaremos.
  • No toque la zona trasplantada.
  • Los primeros 10 días tiene que tener especial cuidado con la zona receptora, evitando frotar o rozar fuertemente, debido al riesgo de quitar los injertos.
  • Durante los 4 días siguientes al procedimiento mantenga muy bien hidratada la zona receptora aplicando cada hora durante el día, cerca de 10 pulverizaciones del suero fisiológico. No es necesario que se levante por la noche.
  • No tome aspirina ni ibuprofeno durante 24h.
  • No tome bebidas alcohólicas el día siguiente al procedimiento.
  • No baje la cabeza bruscamente, no se ponga de cuclillas, ni haga movimientos bruscos durante los dos primeros días tras el procedimiento.
  • No realizar en las 3 primeras semanas ningún deporte o esfuerzo físico y si se trata de deportes de contacto no puede realizarlos hasta 30 días después de la intervención.
  • A partir de la 4ª semana podrá bañarse en piscinas con cloro, y en el mar a partir de la 3ª semana, pero protegiéndose del sol siempre con una gorra.
  • Las saunas quedan prohibidas durante el primer mes.
  • Debe evitar la exposición solar intensa y directa durante 2 meses. Los injertos no sufren daños, pero en la piel de la zona intervenida pueden darse cambios de pigmentación.
  • A partir de los 4 días podrá usar un sombrero o gorra para protegerse, siempre que no toque los injertos. Sin embargo, aconsejamos estar con la cabeza descubierta para acelerar el proceso de cicatrización.
  • Evite fumar en la medida de lo posible.