¿Sabías que existen varios tipos de ginecomastia y tratamientos para cada uno de ellos?
La definición estricta de ginecomastia es desarrollo anormal de las mamas en los varones, con un volumen y tamaño elevados. En la pubertad, el aumento mamario es normal debido a los cambios hormonales que ocurren en estas edades. En ocasiones, estos cambios persisten sin causa justificada, apareciendo entonces el típico cuadro de ginecomastia esencial o idiopática (sin causa conocida).
¿Cuáles son los tipos de ginecomastia?
1. Pseudoginecomastia, falsa ginecomastia o lipomastia: desarrollo excesivo de la mama en el varón a expensas del depósito de grasa, no de desarrollo de glándula mamaria.
2. Ginecomastia idopática o de causa desconocida: es la más frecuente.
3. Ginecomastia fisiológica: crecimiento de la glándula mamaria en el varón en tres momentos de la vida en los que se considera algo normal: en el periodo neonatal, en la pubertad y en la vejez.
4. Ginecomastia patológica o secundaria a otras enfermedades: hipertiroidismo, enfermedades hepáticas, alteraciones hormonales, tumores testiculares o de glándulas suprarrenales.
5. Ginecomastia asociada a fármacos o drogas: algunos antibióticos, quimioterápicos, medicación cardiovascular, hormonas, antipsicóticos, antidepresivos y drogas de abuso (marihuana, alcohol, anfetaminas, heroína).
Si tienes dudas sobre tu diagnóstico y no sabes bien cuál es la causa de tu problema, podemos ayudarte.
En Clínica Alejandría entendemos que el desarrollo anormal de la mama en los varones puede generar mucha incertidumbre y preocupación si se desconoce el origen. Por eso, te invitamos nuestra Clínica de Cirugía Plástica en Valencia, donde nuestra cirujana plástica te ofrecerá un servicio personalizado de ginecomastia, con información veraz y transparente sobre tu proceso.