Dra. Marta de Juan Marín
1. ¿Se pierde sensibilidad después de la cirugía?
La sensibilidad de las mamas disminuye durante el postoperatorio inicial y comienza a mejorar a medida que van pasando las semanas. Alcanza valores similares a los de antes de la cirugía a los 12 meses.
No obstante, según este estudio, la motivación de las pacientes para deshacerse de su malestar físico mediante la reducción de pecho hace que consideren las alteraciones de la sensibilidad como una consecuencia menor.
Spear ME, Nanney LB, Phillips S, Donahue R, Rogers KM, Wendel JJ, et al. The impact of reduction mammaplasty on breast sensation: an analysis of multiple surgical techniques. Ann Plast Surg. febrero de 2012;68(2):142-9.
2. ¿Podré dar el pecho después de hacerme una reducción de pecho?
Este estudio no encontró diferencias en la capacidad de amamantar tras la cirugía de reducción de pecho en comparación con mujeres de la población general de EE.UU.
Las dificultades relacionadas con la lactancia se atribuyeron a problemas psicosociales relacionados con los consejos y la orientación recibidos por los profesionales de la salud durante la lactancia, así como otras consideraciones personales del paciente.
Thibaudeau S, Sinno H, Williams B. The effects of breast reduction on successful breastfeeding: a systematic review. J Plast Reconstr Aesthet Surg. octubre de 2010;63(10):1688-93.
3. ¿Es una cirugía sólo para mujeres mayores?
No. La reducción de pecho está indicada para todas aquellas mujeres y adolescentes que, tras el desarrollo completo de la mama, experimentan incomodidad debido al tamaño y/o posición de su pecho. Esto repercute directamente en su autoestima, su confianza y en su día a día (ropa, deporte, relaciones).
Se ha visto que un pecho excesivamente grande en la adolescencia puede tener efectos perjudiciales en la autoestima de las pacientes, en su calidad de vida, provocarle síntomas físicos e incluso puede afectar a sus hábitos alimenticios.
Hudson AS, Morzycki AD, Guilfoyle R. Reduction Mammaplasty for Macromastia in Adolescents: A Systematic Review and Pooled Analysis. Plast Reconstr Surg. 1 de julio de 2021;148(1):31-43.
4. ¿Me pueden volver a crecer?
Es muy poco probable si se hace una evaluación global de la paciente. En líneas generales, siempre y cuando la paciente haya tenido su primera regla hace más de 3 años y mantenga hábitos de vida saludables, el riesgo de que la glándula mamaria vuelva a crecer y la paciente necesite una nueva reducción de pecho es muy bajo.
En este estudio, de 446 pacientes, sólo 14 experimentaron un crecimiento de las mamas tras la primera reducción y únicamente 6 buscaron de nuevo una cirugía.
Nuzzi LC, Pramanick T, Walsh LR, Firriolo JM, Massey GG, DiVasta AD, et al. Optimal Timing for Reduction Mammaplasty in Adolescents. Plast Reconstr Surg. diciembre de 2020;146(6):1213-20.
Es muy poco probable que las mamas vuelvan a crecer. En aquellos casos en los que ocurre, las causas suelen ser cambios hormonales o variaciones importantes en los hábitos de vida.
No obstante, hay pacientes que habiéndose hecho una reducción de pecho previamente, no quedaron satisfechas con la forma o la cantidad de tejido retirado y desean mejorar, haciéndose de nuevo una cirugía de reducción.
Austin RE, Lista F, Ahmad J. Management of Recurrent or Persistent Macromastia. Clin Plast Surg. abril de 2016;43(2):383-93.
5. ¿Se verán mucho las cicatrices?
La experiencia demuestra que las mujeres que se han reducido el pecho presentan una gran satisfacción con su nuevo aspecto, independientemente de como resulten las cicatrices. De hecho, estas pacientes superan incluso la satisfacción y la autoimagen que tienen las mujeres con pecho proporcionado que no necesitan operarse.
Wampler AT, Powelson IA, Homa K, Freed GL. BREAST-Q Outcomes before and after Bilateral Reduction Mammaplasty. Plast Reconstr Surg. 1 de marzo de 2021;147(3):382e-90e.